¡Regresa a clases con el potencial de Google Workspace!

Todo está listo para regresar a clases, los docentes han vuelto con más ideas para hacer clases dinámicas dentro y fuera del aula ¿Cómo lograrlo?

Si tu establecimiento utiliza las herramientas de Google Workspace for Education, tienes muchas maneras para colaborar, comunicarte, aumentar la productividad y organizar tareas de forma segura; pero si eso no es suficiente, las ediciones premium nos han sorprendido estas últimas semanas con actualizaciones muy útiles.

Comencemos conociendo que existen 4 tipos de licenciamiento:

  • Fundamentals

  • Standard

  • Teaching and Learning

  • Plus

SI bien la licencia Fundamentals no tiene costo, cubre lo básico para un centro educativo: Herramientas de comunicación, herramientas de colaboración y prevención de pérdida de datos para Gmail y Drive.

La licencia Standard es la primera de las licencias de paga en la lista, la cual además de contar con lo básico, añade a sus funciones seguridad proactiva para detectar amenazas, administración de dispositivos y apps para realizar auditorías y aplicar políticas; y la posibilidad de exportar registros para realizar análisis.

Ahora, las licencias Teaching and Learning y Plus son de las más populares en escuelas y redes de escuelas, ya que ofrecen muchas posibilidades más, mismas que mencionaremos a continuación, con ideas para que apliques dentro y fuera del aula.

1. Funciones premium en Meet

Si bien el regreso a clases presenciales es un hecho, las reuniones con los apoderados o padres de familia pueden ser algo más sencillo por esta vía, ahorrandoles tiempo en desplazamientos y aprovechando al máximo la reunión.

Así mismo, hay escuelas que ofrecen como valor agregado a las familias “Escuela para Padres”, herramientas como Meet, pueden ser un buen medio para realizar las clases.

Y por último, especialmente en niveles de educación superior, los profesores pueden establecer reuniones de seguimiento de tesis o de otros proyectos. Así como talleres vocacionales que involucren a todo el alumnado.

Todas estas ideas pueden realizarse con hasta 500 usuarios al mismo tiempo y mediante sesiones interactivas de preguntas y respuestas, encuestas, sesiones separadas y más.

2. Complementos de Classroom 

Las clases presenciales no tiene por qué ser aburridas o volver la lápiz y papel, y los complementos han llegado al rescate para los profesores.

Si herramientas como Canva, Kahoot o Edupuzzle te suenan familiares y los usas en tu día a día, ahora Google Workspace for Education los trae con accesos directos y sencillos, ahorrandole a los docentes tiempo para entrar a sus cuentas y dolores de cabeza como el clásico olvido de contraseñas. En nuestro artículo "Utiliza tus herramientas educativas favoritas en Clasroom con Complementos", puedes leer más al respecto.

Si en tu aula los alumnos cuentan con Chromebooks, puedes hacer que colaboren en tiempo real haciendo la presentación sobre el tema visto en clase, en Canva. O ¿qué tal validar los conocimientos aprendidos con un divertido concurso hecho en Kahoot? ¡A nosotros nos parece fenomenal!

3. Informes de originalidad ilimitados

Los informes de originalidad se convertirá en la herramienta favorita de los docentes a la hora de evaluar entregas, ¿imaginas una forma sencilla de detectar que los alumnos copiaron y pegaron información de algún sitio de internet sin citarla? ¿Detectar en segundos si hay coincidencias entre los trabajos actuales y pasados de los universitarios? ¡Esta es la solución!

Con los reportes de originalidad, los educadores pueden comprobar posibles plagios en segundos. Suena increíble y es una realidad.

Puedes utilizarlo para investigaciones dentro y fuera del aula. Esto ayudará a que los alumnos puedan aprender mejor, leyendo, analizando y comunicando lo que han entendido.

Validar que los alumnos citan de manera correcta las frases que toman de otros textos o simplemente para detectar que una tarea es de su total autoría, son algunas ideas que te damos para aprovechar al máximo esta herramienta.

Si bien actualmente funciona sobre Tareas, en los próximos meses se tendrá la compatibilidad con documentos de Microsoft Word. 🤯

4. Cloud Search

El tiempo de los docentes y administrativos es oro, con esta potente herramienta podrán encontrar archivos de manera rápida y sencilla. 

Cloud Search es el buscador inteligente de Google que genera búsquedas en todo el contenido del centro educativo, respondiendo a preguntas y brindando sugerencias relevantes acorde a información que encuentre de Gmail, Drive, Documentos, Hojas de Cálculo, Slides, Calendario, etc.

Sabemos que estás preguntándote por temas de seguridad, no te preocupes, todas estas búsquedas respetarán los niveles de seguridad y privacidad que tu centro educativo establezca, por lo que sólo se podrán obtener resultados relacionados con el contenido al que se tiene acceso. Si quieres asegurar que tu establecimiento cuenta con este servicio habilitado y los niveles de privacidad adecuados, puedes contratar nuestros servicios de soporte técnico.

Un caso claro de uso puede ser cuando un líder educativo, personal administrativo o docente recuerda que un documento contiene ciertas palabras clave, pero no recuerda su nombre; o que ha recibido la invitación a un evento pero no la fecha y hace la búsqueda mencionando al remitente. Es simplemente ese buscador mágico que todos deseamos tener.

5. Aprobación de documentos

Líderes educativos, personal administrativo y docentes, son los beneficiados con esta gran funcionalidad, pues pueden revisar documentos de manera más rápida, efectiva y segura, no solo aprobando, si no rechazando y dejando comentarios a quien elaboró.

Seguro muchos casos de revisión de tareas vienen a tu mente, pero como mencionamos, esta funcionalidad puede apoyar a los líderes educativos y personal adminsitrativo a colaborar en la redacción de convocatorias o documentación oficial, por nombrar un par de ejemplos, ahorrando tiempo y un ir y venir a veces interminable de correos electrónicos con un sin fin de versiones.

Bonus: Practice Sets

Anunciados en el evento anual de novedades de Google for Education, The Anywhere School; y ya en fase beta, no podemos esperar para tenerlos activos en latinoamérica, creemos que será cuestión de semanas que nuestros usuarios de licenciamiento Teaching and Learning y Plus lo puedan utilizar en clase.

¿Por qué nos entusiasma tanto? Porque es una de las maneras en las que, creemos, se pueden reducir las brechas de aprendizaje que dejaron las clases virtuales, con estos conjuntos de prácticas, los estudiantes podrán tener feedback a sus respuestas en el momento, reduciendo el estrés de los docentes de atender decenas de preguntas al mismo tiempo y ayudando a que, de manera personalizada, cada estudiante repase lo que necesita y que no es precisamente lo que necesita su compañero.

Imagina que el docente está dando una clase en donde los alumnos deberían tener bases sólidas previas, sin embargo, antes de comenzar, decide poner un conjunto de prácticas a los alumnos para diagnosticar e igualar conocimientos; durante estas prácticas un alumno da una respuesta equivocada y de inmediato Google le arrojará un video de Youtube apto para explicar el concepto; un alumno más se equivoca en otro concepto y Google le comparte lo correcto por medio del contenido de un sitio web. En ambos casos el docente estará recibiendo retroalimentación y si bien ahorra tiempo al responder preguntas, puede tomar decisiones basadas en datos para regresar a un tema en particular.

 
 

Con estas ideas, ahora conoces todo el potencial de las funcionalidades que Google Workspace for Education tiene para las clases presenciales, haciéndolas diferentes, impulsando la colaboración, reduciendo tiempos y personalizando la educación.

Si tienes dudas sobre qué opción es la mejor en cuanto a Google Workspace for Education, para tu centro educativo, da click aquí y contáctanos, con gusto te acompañaremos en el camino. 

¡Usa Miro en Google Meet y evoluciona tus clases!