Una de las principales funciones de las insignias digitales es motivar la participación en el aprendizaje, ofreciendo un reconocimiento a medida que se van superando los objetivos establecidos.
Las insignias son microcredenciales que representan visualmente un logro o una competencia; en el caso de Edvolution, se otorgan a los profesores que cursan y aprueban nuestros programas, para reconocer su avance y competencias digitales. Dichas insignias están basadas en estándares internacionales que permiten compartir los logros obtenidos en su currículum, redes sociales y hasta en su firma electrónica. Por ejemplo, algunas redes sociales especializadas como LinkedIn permiten a los usuarios mostrar insignias digitales que demuestren expertise.
¿Cuál es el objetivo de las insignias o Badges?
Gracias a la transformación digital que sucede en todas partes, las insignias digitales reconocen la calidad o experiencia lograda en el entorno de aprendizaje. Es por esto que este tipo de certificación se está extendiendo en el sector educativo.
Este sistema de credenciales se puede utilizar en proyectos de aprendizaje, dentro y fuera del aula, ofreciendo a cualquier persona la posibilidad de obtener una certificación digital en la adquisición de habilidades muy especializadas, demandadas tanto en el mundo académico, como en el mercado laboral actual y son emitidas a través de una organización experta en el tema.
Estructura de una insignia
Las insignias digitales se componen de una parte visual, que es la imagen que generalmente indica el logo, y metadata, que ayuda al emisor y al portador, asegurar su autenticidad.
Las insignias están reemplazando cada vez más a los diplomas impresos, como una alternativa tecnológica y ecológica para demostrar logros. En una insignia se puede encontrar mucha información como:
Organización que emite la insignia (emisor).
Nombre de la persona que ha obtenido la insignia (receptor).
Fecha de emisión y expiración.
Logro adquirido.
Descripción de la competencia o habilidad certificada.
Enlaces a redes sociales o sitio web del emisor.
Evidencia del logro alcanzado.
Beneficios de las insignias digitales
Hoy en día, los beneficios de las insignias digitales son muchos, te compartimos algunos:
Es fácil de compartir: Olvídate de cargar papel y estar sacando copias de tus diplomas.
Es infalsificable: La metadata ayudará a que puedan hacer otro logo, pero no replicar los datos que le dan autenticidad.
Brinda mejor reputación digital al portador: Un perfil en LinkedIn con insignias puede tener más visitas que uno sin insignias.
¿Cómo se obtienen las insignias?
Las insignias o badges son otorgadas por instituciones educativas, organizaciones y asociaciones con diferentes fines, por ejemplo reconocimiento de colaboradores por contribuciones, participación en eventos y congresos ó acreditación de conocimientos.
En Edvolution, entregamos insignias a docentes que acreditan nuestras formaciones, otorgándoles valor curricular en el desarrollo de sus competencias digitales.
Para obtener una insignia de Edvolution, las y los profes demuestran por medio de evidencias, que además de conocer la teoría, dominan y aplican la tecnología junto a la metodología de enseñanza que se aborda en la formación.
Las insignias que otorgamos en Edvolution son parte del currículum de cientos de docentes de instituciones educativas en Latinoamérica y España, comprobando la aplicación de sus conocimientos en el aula y dando certeza a los líderes educativos de las competencias digitales que han alcanzado.