La transformación digital ha alcanzado a la educación, haciendo necesario que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se empleen a favor de procesos de enseñanza y aprendizaje; esto implica retos de formación para los docentes, pues para ofrecer educación de calidad, se necesita utilizar herramientas digitales de manera estratégica y no solo instrumental.
En el portal del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF), podemos leer que el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD), es una herramienta para el diagnóstico y el desarrollo de competencias digitales del profesorado, que se definen como competencias que necesitan tener los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.
Si bien el origen del MRCDD no es reciente, es importante mencionar que el 16 de mayo de 2022 se actualizó, adecuando su contenido a la evolución de las tecnologías digitales y a su uso educativo. En esta nueva versión del documento, se ha buscado también la convergencia con los marcos europeos de competencia digital ciudadana, de los educadores y de los centros educativos, elaborados por el Joint Research Centre de la Comisión Europea.
¿Qué es la competencia digital?
Habilidades, conocimientos, capacidades; son algunas de las palabras que solemos utilizar para describir una competencia. “La competencia digital se apoya en las habilidades del uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006).
En este momento de gran avance tecnológico, sobre todo en un mundo post pandémico; la sociedad reclama una educación actualizada e innovadora, y las competencias digitales se han vuelto fundamentales en los currículums escolares actuales, pero esto no se puede lograr si el docente no está capacitado y acreditado para utilizarlas y para diseñar estrategias de enseñanza que las utilicen.
Áreas clave
El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) mantiene la estructura del DigCompEdu en seis áreas, que son cada una de las categorías en las que se organizan las competencias digitales de los docentes dentro del marco y se centran en diferentes aspectos de las actividades profesionales de los docentes:
• Área 1: Compromiso profesional. Uso de las tecnologías digitales para la comunicación; la coordinación, participación y colaboración dentro del centro educativo y con otros profesionales externos; la mejora del desempeño a partir de la reflexión sobre la propia práctica; el desarrollo profesional y la protección de los datos personales, la privacidad y la seguridad y el bienestar digital del alumnado en el ejercicio de sus funciones.
• Área 2: Contenidos digitales. Búsqueda, modificación, creación y compartición de contenidos digitales educativos.
• Área 3: Enseñanza y aprendizaje. Gestión y organización del uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.
• Área 4: Evaluación y retroalimentación. Utilización de tecnologías y estrategias digitales para mejorar la evaluación, tanto del aprendizaje del alumnado, como del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Área 5: Empoderamiento del alumnado. Uso de las tecnologías digitales para mejorar la inclusión, la atención a las diferencias individuales y el compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.
• Área 6: Desarrollo de la competencia digital del alumnado. Capacitación de los estudiantes para utilizar de forma creativa y responsable las tecnologías digitales para la información, la comunicación, la participación segura en la sociedad digital, la creación de contenidos, el bienestar, la preservación de la privacidad, la resolución de problemas y el desarrollo de sus proyectos personales.
Conclusión
No puedes mejorar lo que no mides, y las competencias digitales de los docentes hoy sí pueden medirse y mejorarse, es solo que muchas instituciones lo desconocen, dejando ir grandes oportunidades de crecimiento.
El uso de tecnología en las aulas no debería ser el fin de los líderes educativos, si no el medio para ofrecer educación de calidad a los alumnos. Con el MRCDD, es posible conocer en qué nivel se encuentran los profesores en el uso de las herramientas digitales, con el fin de brindarles formación adecuada para que más allá de lo instrumental, utilicen sus competencias para crear estrategias para sus clases, basadas en la metodología de la institución: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en preguntas, pensamiento crítico, entre otras.
En Edvolution sabemos que los docentes con competencias digitales sólidas, son capaces de generar interacción con sus alumnos a través de entornos digitales, lo que ayuda a una transformación digital real en la institución educativa y representa un aprendizaje significativo y enriquecedor.
Pensando en nuestro objetivo principal de ayudar a las escuelas a transformar la manera de enseñar, hemos estudiado detenidamente la última edición del MRCDD y actualizado nuestro catálogo de servicios de formación docente; así, los líderes educativos pueden estar seguros de mantener a su profesorado actualizado y certificado. ¡Contáctanos para una reunión!